¿Qué significa estar “presente con el Señor” cuando estamos ausentes del cuerpo (2 Corintios 5:8)?

Video Recomendado Urgente




Respuesta

En 2 Corintios 5:8, el apóstol Pablo escribe: “Confiamos, digo, y deseamos más bien estar ausentes del cuerpo, y estar presentes con el Señor” (RV). La expresión ausente del cuerpo se refiere a la muerte física. Cuando esta vida termine, los creyentes serán inmediatamente conducidos a la gloriosa presencia del Señor. Entonces lo veremos cara a cara (1 Corintios 13:12). Y, en ese momento, estaremos “presentes con el Señor”.

Para apreciar completamente el significado de 2 Corintios 5:8, es importante que revisemos el contexto inmediato. En 2 Corintios 5:1–7, Pablo contrasta la naturaleza temporal de nuestros cuerpos terrenales con la naturaleza eterna de nuestros cuerpos celestiales. Una vez que nuestros cuerpos terrenales sean destruidos, “tenemos . . . una casa eterna en los cielos, no edificada por mano humana” (versículo 1). La mayoría de las traducciones de 2 Corintios 5: 8 enfatizan el aspecto de tener una «casa eterna», diciendo que, al morir, estaremos «en casa con el Señor» (ESV, NIV, NLT, NASB, CSB, etc.).

En nuestro estado terrenal, deseamos fervientemente “estar vestidos . . . con nuestra morada celestial” (2 Corintios 5:2), lo cual no nos dejará “desnudos” o sin morada (versículo 3). Nuestros cuerpos celestiales no estarán sujetos a descomposición o muerte (mortalidad). En cambio, recibiremos nuevos cuerpos que son imperecederos e inmortales (v. 4; cf. 1 Corintios 15:54). Sabemos que Dios ha preparado una casa celestial para nosotros (Juan 14:2) porque Él “nos ha dado el Espíritu como depósito, garantía de lo que ha de venir” (2 Corintios 5:5; cf. Romanos 5:5 y Efesios 1:14). Actualmente, la presencia de Dios es cuestión de fe (Hebreos 11:1) porque estamos “en casa en el cuerpo” y “lejos del Señor” (2 Corintios 5:6). Entonces, ahora mismo, “por fe vivimos, no por vista” (versículo 7). Es en este contexto que Pablo escribe: “Confiamos, digo, y deseamos más bien estar ausentes del cuerpo, y estar presentes con el Señor” (versículo 8, KJV).

Físicamente, no podemos estar en dos lugares al mismo tiempo. Si estamos presentes en este mundo, estamos ausentes de las filas del cielo. Pero, para nosotros los creyentes en Cristo, cuando estemos ausentes de este mundo, estaremos presentes con el Señor. Habremos llegado a nuestro verdadero hogar. En palabras de James M. Black, “Cuando toda la vida haya terminado y nuestro trabajo en la tierra haya terminado, / y se pase la lista allá arriba, allí estaré” (1893).

Pablo anhelaba el día en que su cuerpo corrompido por el pecado sería reemplazado por uno glorificado. Por esta razón, vio las pruebas y tribulaciones como “problemas ligeros y momentáneos” que no podían compararse con “una gloria eterna que supera con creces a todos ellos” (2 Corintios 4:17; cf. Romanos 8:18). Esta esperanza de un cuerpo incorruptible y una morada eterna nos da confianza frente al sufrimiento, ya que sabemos que nuestra salvación es eternamente segura (Juan 10:28–29).

Debido a que Pablo estaba seguro de su destino eterno, no tuvo miedo de morir (1 Corintios 15:54–55). De hecho, acogió la muerte porque sabía que estaría presente con el Señor. En Filipenses 1:21–24 expresa un pensamiento similar: “Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Si debo seguir viviendo en el cuerpo, esto significará una labor fructífera para mí. Sin embargo, ¿qué elegiré? ¡No lo sé! Estoy dividido entre los dos: deseo partir y estar con Cristo, que es mucho mejor; pero os es más necesario que yo permanezca en el cuerpo. Esto no significa que Pablo tuviera un deseo de muerte. Por el contrario, estaba expresando confianza en que la muerte no es definitiva, especialmente para los cristianos. La muerte es simplemente una transición a un glorioso cuerpo celestial. Por lo tanto, no debemos temer a nada ni a nadie (Isaías 25:8; Mateo 10:28).

2 Corintios 5:8 recuerda a los creyentes que nuestro último hogar no está en este mundo, sino en el cielo. Estar ausente del cuerpo es estar presente con el Señor. Por lo tanto, estamos llamados a estar en el mundo pero no ser del mundo (Romanos 12:2). Como ciudadanos celestiales, nuestra lealtad es a Dios, no al mundo: “Nuestra ciudadanía está en los cielos. Y de allí esperamos ansiosamente a un Salvador, el Señor Jesucristo, quien, por el poder que le permite poner todo bajo su control, transformará nuestros cuerpos humildes para que sean como su cuerpo glorioso” (Filipenses 3:20). –21). Cuando Cristo regrese, nuestros cuerpos terrenales serán cambiados por cuerpos aptos para el cielo.

La esperanza de la vida eterna es la base del cristianismo. Por la resurrección de Jesucristo, sabemos que la muerte no es el final. Y si creemos en Él para salvación de nuestros pecados, entonces viviremos con Él en el cielo (Romanos 6:1). Estaremos presentes con el Señor y también nos reuniremos con los seres queridos que fallecieron antes que nosotros. Esta esperanza no se basa en ilusiones o fe ciega, sino en las promesas de Dios reveladas en las Escrituras.

Video Recomendado Urgente



Entradas relacionadas